Saltar al contenido

Costillas de cerdo a la barbacoa

Las costillas de cerdo a la barbacoa son sencillamente deliciosas y destacan entre los platos más tradicionales para este tipo de gastronomía. Las costillas se asarán en el punto perfecto, quedando tiernas y jugosas.

costillas de cerdo a la barbacoa

¿Cómo cocinar costillas de cerdo a la barbacoa?

Para preparar esta delicia deberás escoger un costillar de cerdo lo suficientemente grande para la cantidad de comensales, como referencia puedes calcular aproximadamente 400 gramos por persona. A continuación reúne todos los ingredientes necesarios y sigue las instrucciones al pie de la letra.

Ingredientes

  • 1 costillar de cerdo
  • 200g de salsa ketchup
  • 200ml de agua
  • 10ml de vinagre
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 2 cucharadas de miel
  • sal y pimienta

Preparación de la salsa

En una olla agrega el agua, la salsa kétchup, vinagre, ajo, cebolla, miel y mostaza, mezclando bien estos ingredientes obtendrás una salsa agridulce de consistencia ligera, déjala hervir a fuego lento durante 20 minutos y apaga en cuanto se reduzca. Reserva esta salsa para usarla a continuación en el asado.

Instrucciones para el asado

Lo primero que debes hacer es encender tu barbacoa, para que adquiera el calor necesario antes de incorporar el costillar. Si tu equipo es de carbón o leña, prepara las brasas con antelación.

Cuando todo esté listo, incorpora el costillar en la rejilla de tu barbacoa. A continuación añade sal y pimienta con moderación, toma un pincel de cocina y mójalo en la salsa que preparaste antes, la idea es bañar generosamente a las costillas en esta salsa mientras se cocinan.

Conforme vas avanzando en la cocción y la carne va absorbiendo la salsa, puedes ir añadiendo más. Dale vuelta al costillar y haz lo mismo por este lado, cubriendo toda la pieza con generosa salsa.

En adelante deberás dar vuelta las veces que sean necesarias para asegurarte de que se cocine completamente y adquiera un atractivo tono dorado. Cuando esté en el punto ideal, será momento de retirarlo y servirlo.

El emplatado en este caso puede ser de dos formas: presentar la pieza completa en el centro de la mesa y que cada comensal separe las costillas que desea consumir o separar las costillas en porciones individuales para servirle a cada comensal en su plato.

En cualquier caso el resultado será delicioso y puede acompañarse con patatas, vegetales, arroz y otras salsas para potenciar el sabor de la carne.

Recomendaciones adicionales

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones adicionales que puedes aplicar para que esta receta sea todo un éxito:

  • Si lo prefieres, también puedes preparar las costillas con sal y pimienta antes de incorporarlas en tu barbacoa y luego únicamente añadirás la salsa. De cualquiera de las dos formas, el resultado será exquisito.
  • Algunas personas añaden un toque picante incorporando chili o ají picante en la preparación de la salsa.
  • Si decides acompañar el costillar de cerdo asado con vegetales, una buena idea es incorporarlos en la parrillera de forma simultánea, para que todo el plato cuente con ese característico sabor ahumado y ofrecer cualquier aderezo al momento de servirlos.
  • No olvides ofrecer una bebida fría junto a un plato como este, será el acompañante perfecto y tus comensales quedarán más que satisfechos.

¿Necesitas una barbacoa?

[raptienda asin=barbacoas]


¡¡Esto puede ser interesante!!

No te quedes con las ganas de una buena barbacoa.