Saltar al contenido

¿Cómo ahumar en una barbacoa Weber?

Una de las técnicas que más gusta a los asiduos entusiastas de las barbacoas son los alimentos ahumados, ya que les otorga un sabor y olor inconfundible e insuperable. Aquí encontrarás la mejor manera de ahumar en una barbacoa Weber.

[rap asin=[rap asin=B0052EG0BM]

Aspectos a tener en cuenta

Los alimentos ahumados tardan bastante tiempo en estar listos pues les da el fuego indirecto, podría decirse que es una cocción a fuego lento donde el protagonista es el humo.

El ahumado es muy fácil de hacer, solo debes cuidar algunos detalles para que todo salga a la perfección, la clave está en la madera que se utilice como medio para ahumar.

 Ahumar con una barbacoa Weber

Para la preparación de los alimentos de acuerdo a esta técnica, se deben someter al humo del quemado de las maderas de tipo no resinoso, ya sea en trozos grandes, briquetas o aserrín.

Según la madera que se utilice, los sabores cambiarán radicalmente, pues el humo será muy diferente en cada caso y así mismo el olor y la textura de los alimentos.

[rapimagen asin=B08HMTMB2J alineacion=centro tamano=»grande»]

Prácticamente en la barbacoa se puede ahumar cualquier alimento,  algunos son muy populares y reconocidos por el sabor exquisito que tienen al ser ahumados, tales como el salmón, las chuletas de cerdo o las costillas. No obstante se puede preparar de esta manera cualquier corte de carne, pollo y cordero, entre otros alimentos.

Los vegetales toman un sabor delicioso con la técnica del ahumado, así como también se pueden ahumar, quesos, salsas, aceites y muchos ingredientes deliciosos para tus comidas.

Tipos de Madera

[rapimagen asin=B0167A9MQE alineacion=derecha]

Los tipos de madera que se pueden utilizar para ahumar aportan características diferentes a los alimentos, a continuación te damos algunos detalles de las maderas que se utilizan para este fin:

Las virutas para ahumar comúnmente provienen de árboles de cerezo, almendro, arce, roble peral, fresno manzano y el árbol de la vid. Solo debes asegurarte de que sea madera natural, la parte que generalmente se utiliza es el corazón del tronco pues desprende el aroma más fuerte.

Paso a paso: ¿Cómo ahumar alimentos en una barbacoa?

Para ahumar sobre una barbacoa solo necesitas seguir una técnica básica y algunos sencillos pasos como los siguientes:

  1. Prepara tus alimentos

    Aliña previamente tus alimentos y mantenlos por algunos minutos en reposo, luego retira el exceso de líquido con un paño absorbente.

  2. Alista las brasas

    Coloca en tu barbacoa madera o carbón vegetal y enciéndela. Una vez que las brasas estén al rojo vivo, utiliza un atizador para distribuirlas de forma uniforme creando una capa en el interior de tu barbacoa.

  3. Coloca los alimentos en la rejilla

    Dispón los alimentos sobre la rejilla de tu parrillera, de manera tal que queden algunas zonas libres para dejar caer virutas de madera especiales. Estas le darán a tu comida un aroma diferente.

  4. Deja caer las virutas en las brasas

    Toma pequeñas porciones de virutas aromáticas y déjalas caer en los espacios que mencionamos antes. Es importante que estas virutas estén húmedas para mantener la temperatura de las brasas y que los alimentos reciban el humo generado adecuadamente.

  5. Cierra la tapa

    Con esta acción conseguirás que los alimentos se ahúmen y solo deberás darles vuelta de vez en cuando.

  6. Añade más virutas hasta alcanzar su punto

    Continúa agregando viruta húmedas cada vez que sea necesario, para bajar la intensidad de las brasas y que se puedan ahumar los alimentos hasta que se encuentren listos para ser retirados.

  7. Si utilizas un ahumador

    Algunas barbacoas cuentan con ahumadores en uno de sus laterales, los cuales están provistos de una resistencia eléctrica que quema las virutas aromáticas de madera, pero siempre es importante ahumar cubriendo los alimentos con una tapa.

  8. Si deseas almacenar tus alimentos ahumados

    Una vez que esté listo el ahumado, para conservar tu producto es recomendable envolverlo en papel aluminio y luego en un paño seco, durante al menos tres horas y listo. Ya podrás almacenar adecuadamente tu alimento ahumado.

Barbacoas con ahumadores

En el mercado existen barbacoas que ya traen incorporados los ahumadores, por lo general son compartimientos diferentes a los cuales se colocan los alimentos para asar. Puedes encontrar una superficie donde la cocción se realiza por medio del calor y el humo, sin el fuego directo de las brasas.

Este tipo de diseño de barbacoas es muy versátil, suelen llamarlas dos en 1 o tres en 1 y se caracterizan por tener una sólida tapa que no deja escapar nada de humo a la hora de ahumar, además de concentrar el calor.

[rap asin=B004L6HYSU]

Otras opciones para ahumar

[rapimagen asin=B08FDJSVLZ alineacion=derecha]
  • Ahumadores en frío: Este es un complemento para realizar el ahumado, consiste en una caja donde se coloca la madera para ahumar, a la cual le llega el calor indirecto del fuego del carbón y debe conservar una temperatura no mayor de 30 grados para asar los alimentos de manera lenta.

[rapimagen asin=B01DHC9W2Y alineacion=derecha]

  • Ahumadores en caliente: Tiene forma de cazuela con una rejilla exterior donde se colocan los alimentos en el fondo, también se puede colocar un recipiente con agua para mantener la temperatura.


¡¡Esto puede ser interesante!!

No te quedes con las ganas de una buena barbacoa.